domingo, 26 de agosto de 2007

MI TÍA SIEMPRE HACE TODO EN CASA

El otro día,pude escuchar cómo mi primo pequeño tenía esta conversación con su padre y me hizo reflexionar:

— Oye, Papá, ¿tú has hecho hoy tu cama?
— ¿La cama? ¡Nooo! ¿Por qué?
— ¿Y quién la ha hecho?
— Mamá.
— ¿Y la hace siempre mamá?
— Sí.
— Pues eso no está bien.
—¿Por qué? ¡Qué tonterías dices! ¡Vete a jugar y
déjame leer el periódico!
— Oye, Papá.
— ¿Quéeeee?
— Que voy a hacer mi cama, pero no sé cómo. ¿Me
ayudas?
— Díselo a mamá.
— Es que quiero que me ayudes tú.
— ¿Por qué? ¡Mira que estás pesadito hoy con la
cama!
— Porque no quiero que seas un machista.
— ¿Machista? ¿Yoooo? ¿Pero quién te ha metido
esas ideas en la cabeza?
— La profe ha dicho que tenemos que colaborar en
casa.
— Muy bien, eso me parece muy bien. ¿Y eso qué
tiene que ver con que yo sea machista o no?
— Pues que cuando la profe se puso a poner
ejemplos de cómo ayudar: que si poner y quitar la
mesa, que si coger las bolsas de la compra, que si
hacerse la cama...Raúl dijo que eso eran cosas de
chicas y que él no era una chica y que su papá no
hace ninguna de esas cosas y él en casa hace lo que
hace su papá. ¿Y sabes qué averiguamos que hace su
papá en casa?
— ¡Noooo!
— Pues comprar el periódico y ponerse a leerlo y a
ver la tele, mientras su mamá lo hace todo. Y
entonces la profe nos explicó que a eso se le llamaba
ser machista porque la mamá de Raúl trabaja fuera
de casa igual que su papá, ¿sabes? Y dijo que ser
machista no es bueno porque los hombres y las
mujeres son iguales, y los niños y las niñas también,
y hasta los abuelos y las abuelas y también dijo
que...
— ¡David! ¡Basta ya! ¡Me vas a volver loco con tanta
explicación! ¡Ya te he entendido!
— ¿De verdad, papá? ¿Entonces me vas a ayudar a
hacer la cama?
— ¡La cama, la cama! ¡Bueno, está bien!
— Oye, papá.
— ¿Quéeeee?
— ¿A que esta idea de mi profe es guay?
— ¿Qué idea?
— La de hacer mi cama juntos.
— ¡Venga, tira de la sábana y cállate un poco,
pesado! Cuando vea a tu profesora le voy a dar yo
una idea guay...

La Declaración Universal reconoce la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Cada vez más, en los informes aparecen violaciones de derechos humanos cometidas específicamente contra las mujeres o las repercusiones que tienen sobre ellas, haciendo invisible así la realidad de millones de mujeres en todo el mundo.
La discriminación en función de género es la forma en que todas las sociedades del mundo
asignan distintas funciones, actitudes, valores y relaciones a las personas según sean hombre o mujeres.
La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más
universal de cuantas se producen en la actualidad. Está presente en todas las sociedades del mundo, no diferencia culturas, religiones, clases sociales o etnias. Las
estadísticas muestran que en ningún rincón del planeta los derechos humanos de las mujeres son
garantizados plenamente.

Hasta en el lugar mas insospechado, hay situaciones en las cuales una mujer sufre discriminación por su sexo. El machismo es un virus que se propaga con rapidez y que infecta a las personas sin que éstas se den cuenta de que se han infectado. Puede llegar hasta nuestra casa.Pero ¡No nos asustemos! Tiene fácil remedio, como hizo mi primo, habló con su padre y le dijo que su actitud no le parecía correcta, y desde entonces, mi tío ha reflexionado y cambiado su actitud.
Acabar con ese virus del machismo está en las manos de todas y todos.

No hay comentarios: