domingo, 26 de agosto de 2007

FEDERICO GARCÍA LORCA

En un pueblecito llamado Fuentevaqueros, rodeado de viñas, álamos, almendros, olivos...nació en 1898 Federico García Lorca. Su madre, Doña Vicenta Lorca, era maestra y fomentó el gusto literario a su hijo. Desde muy pequeño mostró mucho interés por las canciones populares y aprendió a tocar el piano y a dibujar.
Estudió Derecho y Letras en Madrid, donde conoció a otros poetas y artistas como Luís Buñuel, Salvador Dalí o Rafael Alberti, que vivían en la Residencia de Estudiantes. En 1922 publicó su primer libro de poesía, Poeta en Nueva York, resultado de un viaje que hizo a esa ciudad y que le ayudó a superar una etapa de tristeza y depresión.

Con la llegada de la 2ª República, en el año 1931, García Lorca fue nombrado codirector de la compañía estatal de teatro «La barraca». Siguiendo con el ideal que transmitía la República, el proyecto de Lorca pretendía llevar las representaciones a los pueblos que no podían disfrutar del teatro. Escribió Bodas de Sangre, Yermas y Doña Rosita la Soltera. Federico siempre fue un hombre preocupado por la gente que tenía menos posibilidades económicas, y trataba de crear un arte que llegase a aquellos que no pueden disfrutarlo nunca.

En el año 1936, una parte de los militares del ejército español, que no estaban de acuerdo con las ideas de renovación de la sociedad que se olían en el ambiente republicano, se levantaron en armas contra la República. Trataban de imponer por la fuerza lo que antes había elegido el pueblo por votación. Esta parte de los militares, apoyados por algunos sectores de la población como una gran parte de la Iglesia o las clases más adineradas, parecían no estar de acuerdo con que las personas fuesen iguales, y dejase de haber gente que moría de hambre y pobreza. Este alzamiento en armas dio comienzo a la Guerra Civil Española.

García lorca rechazó las ofertas que hicieron algunos países como Colombia y Mexico para salir del país, ya que se preveía que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a haber ejercido de funcionario de la República, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales. Finalmente,Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece todavía enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro nacional ejecutados con él.



















No hay comentarios: